MENÚ
11 Diciembre 2017

DESTACADA ACTUACIÓN DE LOS BARQUILLOS DEL GRUPO CRI EN EL CAMPEONATO DE CANARIAS DE BARQUILLOS DE VELA LATINA


El 7, 8 y 9 de diciembre se celebró la vigésimo séptima edición del Campeonato de Canarias "Solidario" de Barquillos de 5 Metros de Vela Latina en la bahía de Corralejo. en Fuerteventura donde los barquillos pertenecientes al Grupo CRI (Sofcan-Canarias Ambiental, Digitalium y Minervita Digitalium) realizaron un papel destacado.

Las condiciones meteorológicas del campeonato obligaron a la organización a realizar varios aplazamientos durante la primera jornada. Finalmente solo se realizó una de las dos regatas programadas para el primer día con una fuerza de 17 nudos de componente este y un campo de regatas de barlovento-sotavento. El vigente campeón del campeonato, Congelados Africamar de Nete Armas, encabezó la regata durante gran parte de la competición, sin embargo, una rotura de palanca provocó su retirada. Isidora o Manuela MN fue otro barquillo que tuvo un percance al sufrir una trabucada que le imposibilitó continuar navegando. La primera jornada del campeonato se la llevó el Biosfera Express de La Graciosa patroneado por Manri Rodríguez. La segunda posición fue para Grúas San Ginés de Orlando Umpiérrez y la tercera plaza para el CID Náutico patroneado por Juan Luis González.  Los barquillos de Gran Canaria, El Sofcan- Canarias Ambiental, el Digitalium, el Minervita y el RCV Yacovi completaron el primer día de competición sin roturas ni trabucadas a pesar de unas duras condiciones meteorológicas en las que no acostumbran a navegar.

Las condiciones del tiempo mejoraron en la jornada del viernes 8, haciendo posible las dos regatas programadas para el día. El viento sopló de componente este con intensidad de 16- 17 nudos. El campo de regatas se conformó con un barlovento- sotavento, con cuatro tramos en la primera manga y 5 en la segunda. Gran Canaria se vio representada en la segunda regata del Campeonato de Canarias por un imponente Juanjo Díaz y su equipo Sofcan- Canarias Ambiental que remontaba a una quita posición, después de haber terminado en décima posición el día anterior. Congelados Africamar se desquitó de su rotura de palanca y conquistó la primera posición en las dos mangas, sin embargo, Pescadería Titerroy patroneado por Santiago Cabrera se clasificaba en primera posición con un segundo y dos cuartos puestos en las regatas disputadas hasta la fecha. El Grúas San Ginés se colocaba en la segunda posición y en tercer lugar el Biosfera Express La Graciosa.

El último día de la competición gozó de unas condiciones meteorológicas excelentes lo que posibilitó que se vieran en la bahía de Corralejo regatas más tácticas. El barquillo gran canario Digitalium, patroneado por Domingo Trujillo, perteneciente al grupo empresarial CRI, destacó en la primera regata del día, pasando en cuarto lugar la primera baliza y terminando la regata en una octava posición. “El novel equipo del Digitalium cuenta con un casco que camina muy bien con poco viento dado el particular diseño de su casco con menor francobordo con respecto al resto de nuestra flota” decía Germán De La Guardia, gerente del Grupo CRI quien se trasladó a la Isla de Fuerteventura para dar apoyo a los equipos de las embarcaciones que patrocina.

Finalmente, el equipo de Nete Armas consiguió revalidar el título del Africamar y se proclamó campeón de Canarias de Vela Latina en la modalidad de barquillos de 5 metros. El Fayna fue el segundo clasificado en el cómputo global tras disputar un duro mano a mano con el Africamar. La tercera posición fue para el Biosfera Express La Graciosa, patroneado por Manri Rodríguez. 

La organización y las instituciones invitaban a cada tripulación a donar 5 kilos de alimentos no perecederos en su inscripción, que fueron donados a las familias más necesitadas de la isla. La competición contó con 21 barquillos inscritos que llegaron de las islas de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.

El Sofcan-Canarias Ambiental finalizó el campeonato en un más que meritorio décimo puesto, seguido por el RCV Victoria en la 14 posición,  Digitalium en la 17 y el Minerva-Digitalium en la 18.

El próximo Campeonato de Canarias se celebrará el año que viene en la isla de Gran Canaria donde esperamos ver debutar al barquillo San Cristóbal el futuro quinto barquillo de la flota del Club deportivo Janey y séptimo de la isla de Gran Canaria.

Imágenes